El Blog

¿cuanto cuesta escriturar una casa o un piso_

Cuando hablamos de escrituras, o escrituras públicas de una casa, nos estamos refiriendo al documento que confirma la compra venta. Es un documento en el que además de las partes firmantes, interviene un notario como fedatario público. Es decir, una persona que tiene la capacidad legal de corroborar que la operación se ha realizado conforme a lo recogido en la ley. Una vez estan todos de acuerdo en la operación de compra venta de una vivienda y ya han firmado un precontrato, solo queda escriturar el piso.

¿Certificado catastral para que sirve?

 Informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario y debe permitir identificar ese inmueble de forma inequívoca.  Es una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

Los gastos para comprar una casa entre impuestos, notaría y registro alcanzan el 10% del valor de la vivienda. De este porcentaje, los impuestos se llevan un 8%. En el caso de los gastos derivados de la escritura, deberás pagar a la notaría entre 600 y 1.200 euros. La cantidad también incluye el préstamo de la vivienda.

CASO PRÁCTICO

Escriturar una casa de 230.000 euros los gastos Notariales serían de 700€ a esto se le añade. Impuesto de transmisiones patrimoniales. varía entre el 7 y el 10%, dependiendo de la fecha en que se realizó la operación y sobre la que se tiene que aplicar la deducción.

IVA en la primera vivienda. En las transmisiones de primera vivienda, el tipo impositivo del IVA es de un 10% en los casos generales.

Registro de la Propiedad. En el ejemplo de venta de un inmueble 230.00 euros, inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad (donde queda constancia pública) puede costar alrededor de 350 euros.

Beneficios de escriturar una vivienda.

  • Ganarás en seguridad jurídica y evita la incertidumbre: si no escrituras la vivienda y la inscribes en el registro, no figurarás a los ojos de terceros como propietario y la persona que te la vendió podría volver a hacerlo nuevamente ya que en el registro seguiría apareciendo como el titular.
  • Agiliza el proceso de transmisión del inmueble. Este sistema favorece que cualquier persona que vaya a adquirir un inmueble, pueda consultar en el registro la titularidad del mismo, así como las cargas y otros derechos que están vinculados a la propiedad que se pretende adquirir. En caso de querer vender y no tener escriturada la vivienda, es mucho más complicado demostrar la titularidad y por tanto ejecutar la compra venta.

Comparar Propiedades

Comparar (0)