Una de las cosas más importantes para el comprador es sentir que ha hecho una compra fantástica!
Una de las cosas que piensa un vendedor es que ha hecho una venta fantástica!
A todos nos gusta ser inteligentes no?
Pues bien… empecemos a navegar por la mente del comprador.
Antes de empezar su búsqueda analiza todo muy bien:
Buscar una zona de lujo, un barrio que ofrezca muchos servicios, zona de parques porque tienen perros o niños o, zona donde hacer deporte ya sea porque hay gimnasios cerca o un gran parque. Si tienen hijos, colegios cerca de casa. También los hay que buscan un edificio o portal representativo, una cocina enorme o salón grande que tenga techos de más de tres metros de altura, que sea muy luminoso, que sea un tercer piso, que tenga terraza. Para un comprador puede ser decisiva la compra de la vivienda y de mucha importancia cualquier aspecto que se acerque a cualquiera de estas características.
Realmente el botón de compra puede ser cualquier aspecto que cumpla con su expectativa. Aunque no lo creáis no siempre el precio es el detonante.
La persona que va a comprar ya tiene en su mente su sueño y lo va buscando.
Los compradores viven experiencias al visualizar su casa ideal y todo el entorno.
Una vez elegida la ubicación y el tipo de vivienda que quieren, piensan cuanto les va a costar, y empiezan sus búsquedas; Analizan la zona y la oferta que hay, Empiezan a visitar inmuebles. Ahí es cuando saben realmente más o menos lo que les va a costar una propiedad, acuden a Bancos y si es necesario a veces recurren a sus familias o tienen dinero para hacer frente a la compra. Pero si están decididos sacaran el dinero hasta de las piedras.
Cuando un comprador encuentra mágicamente lo que busca, el inconsciente los delata con la mirada. Es inevitable, y si hubiera que hacer reforma da igual, ya se están imaginando su casita terminada. y, si es mujer, volverá loco al marido hasta adquirir esa vivienda que tiene una gran cocina (ejemplo)
La decisión a veces es determinada por características muy particulares de la vivienda. (Por ejemplo, una cocina espaciosa que admita una convivencia multiusos en el día a día) Como ver la TV, trabajar, reunirse con amigos etc..
¿cómo piensa un vendedor?
¡Bien! El primer paso es tomar la decisión importante, como poner a la venta tu casa.
Motivos: Sienten que es una etapa terminada. Los hijos se han hecho mayores, y la casa les queda grande. Otro motivo: Bajar gastos.
Otra opción factible seria vender su vivienda y con el remanente adquirir una segunda propiedad de manera que genere una renta adicional.
Cuando se entiende el motivo por el cual un inmueble se pone a la venta, se debe empezar a trabajar en esa línea basada en los deseos de la persona teniendo en cuenta que existe un vinculo emocional con su casa, donde le quedan los recuerdos vividos y etapas importantes que pasaron en esa vivienda.
El vendedor siempre piensa que su vivienda vale muchísimo más de lo que realmente cuesta, y una de las cosas que les ata a esa idea es el cariño por su casa.
Aunque pueden excusarse por estos motivos.
- Por la ubicación,
- Porque es luminosa,
- Porque tiene mucha reforma,
- Porque su vecino la vendió en tal precio.
- Porque no quieren perder dinero o mal vender.
- Porque la zona va a despuntar y subirán los precios.
- No tienen prisa y quieren ver cuánto pagarían por su inmueble.
- Porque tiene muchos metros y terraza.
Cuando el vendedor finalmente admite el valor real de su inmueble, a continuación empiezan a llegar ofertas. Para lograr la plena satisfacción del vendedor la negociación será un asunto clave.
El vendedor empieza a sentirse liberado, y comienza a querer soltar ese vinculo y cuanto antes se venda, mejor.
El botón que activa la decisión de venta será finalmente la forma de pago.
Vendido!
Vendido!
Ambas partes quedan satisfecha.
Lo importante es que el comprador se ponga en los zapatos del vendedor, y el vendedor se ponga en los zapatos de el comprador, para cerrar de una manera inteligente la venta.
El intermediario o agente es quién puede lograr una buena negociación para ambas partes, ya que no existe ningún vinculo emocional por el inmueble y la capacidad para intermediar será más beneficiosa para ambas partes que haciéndolo ellos mismos, ya, que pueden discutir y perder la venta o la compra del piso. Ojo! Eso sucede con frecuencia
Entender lo que puede pensar a o sentir un comprador antes de adquirir tu vivienda es importante analizarlo. ¿ Tu volverias a comprar tu casa en el precio que tu crees que vale hoy ?
Los factores por los cuales a veces no se vende un inmueble no es el Covid o la crisis. Son los lazos que te unen a tu vivienda. Habrás tenido varias ofertas parecidas y no has aceptado porque en tu cabeza el valor es altísimo. Y lo que te puede suceder es que esas ofertas ya no vuelvan porque bajaron los precios.