La digitalización ya está presente en todas las áreas de nuestras vidas. Esto se nota también en las tecnologías relevantes en el sector inmobiliario. Las tendencias inmobiliarias como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión en 3D y la biología sintética van a cambiar mucho la industria inmobiliaria en los próximos años. Aún queda por ver cómo exactamente. Una cosa está ya clara: solo saldrán ganando aquellos expertos inmobiliarios que aprovechen a tiempo estas innovaciones para sus procesos de negocios.
Inmuebles de la impresora 3D
La impresión de inmuebles en una impresora 3D es una de las tendencias inmobiliarias más fuertes y prometedoras. En pocos días se puede construir una casa, sin excavadora ni grúa y con menores costes de material y personal que nunca Así que va a tardar algo de tiempo hasta que esta tendencia pueda influir en el sector de la construcción.
Realidad virtual
La realidad virtual es otra tecnología a no perder de vista en el sector de la propiedad inmobiliaria. Con este método los futuros propietarios de un inmueble pueden colocarse unas gafas de 3D que les muestren el diseño o ambiente de su nueva casa. Esta técnica puede proporcionar una gran ventaja a consultores inmobiliarios visionarios, en especial a la hora de comercializar proyectos de construcción. También los clientes potenciales que no tengan posibilidad de asistir a visitas en un lugar concreto, se acercan más que nunca a la realidad con las nuevas gafas de 3D. El portador puede desplazarse con libertad en el entorno virtual, interactuar con él e incluso «sentirlo», por ejemplo la iluminación o la amplitud de un espacio.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial lleva a cabo multitud de tareas matemáticas y lógicas mejor que el ser humano. Por ello en los siguientes años cada vez más profesiones realizadas en la actualidad por personas, serán desempeñadas por ordenadores. Ya sea de manera visible como robots o invisible como software. Antes las máquinas solo reemplazaban la fuerza muscular, sin embargo hoy en día también tienen habilidades mentales y son capaces de aprender. La inteligencia artificial puede suponer una gran oportunidad para expertos inmobiliarios. Con un programa de estática asistida por ordenador combinable con programas de diseño los contratistas pueden calcular la estática de un inmueble durante su diseño.