Es obligatorio para alquilar un piso en España e incluye la calificación energética de la vivienda. No existe una vinculación directa entre el certificado energético de una vivienda y la rapidez en alquilarlo o su precio, pero ¿Quién no prefiere que su vivienda sea más sostenible?
El certificado energético tiene una escala de la A a la G, siendo A el más eficiente y G el menos, y se acompaña de un valor de consumo de energía y de emisiones de CO2. Contiene también la identificación de la vivienda, el código de registro y la validez.
¿Quién está obligado a tener el certificado energético?
El propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado energético desde el pasado 1 de junio. Además, tanto el propietario como el promotor son los responsables de presentar el certificado en el organismo correspondiente para su registro.
¿Cuándo es obligatorio contar el certificado energético?
Desde el pasado 1 de junio de este año es obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda y este documento se deberá entregar al comprador o mostrar al nuevo inquilino. Sin embargo, también se necesita la etiqueta energética que deberá emitir la comunidad autónoma pertinente
¿Qué comunidades autónomas cuentan ya con un registro de certificaciones energéticas?
Las mayoría de las ccaa cuentan ya con un registro y las primeras en tenerlo fueron Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias, según la tasadora Tinsa. Por ejemplo, País Vasco, la comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Murcia, Cantabria, Aragón o Galicia cuentan tanto con un registro como con una regulación que habilita el registro.
¿Qué vigencia tiene el certificado energético?
Tendrá una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.
¿puede un particular denunciar al propietario por no disponer del certificado?
Desde el pasado 1 de junio cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin el certificado energético. Puede darse el caso de que el propietario cuente con el certificado pero aún no lo ha podido registrar porque la ccaa pertinente todavía no tiene habilitado el registro. En estas situaciones, el propietario puede respirar tranquilo.
¿Qué edificios están exentos del certificado energético?
Los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año.
El propietario, único responsable de tener el certificado energético de vivienda.
Los expertos dejan claro que la responsabilidad es del propietario de la vivienda y no de la inmobiliaria, que no obstante es recomendable que avise a su cliente.
- Cuando no es obligatorio el certificado energético?El certificado energético es obligatorio, pero no lo necesitarás si la propiedad que quieres alquilar o vender:
- Cuenta con una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
- Si es un edificio industrial que se va a destinar a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.
- Cuando se compre para su demolición o para ser sometido a una reforma de peso.
- Cuando el alquiler es por un máximo de cuatro meses al año.
- ¿ Cuanto cuesta obtener el certificado energético?El precio para la certificación energética es variable dependiendo del tipo de inmueble, su tamaño y su ubicación. Incluso pueden existir ciertas formas de abaratarlo como, por ejemplo, si se entregan los planos de la vivienda al técnico certificador.Por ello, es recomendable solicitar un presupuesto previo, comparar precios, verificar siempre que se trata de un técnico especialista y elegir la oferta que más se adapte a lo que se necesita.
- Se puede conseguir en 24 horas el certificado energético y resguardo del registro el día siguiente a la visita del técnico.
- Precio va desde 39€ más IVA.