La pandemia del coronavirus ha provocado, además de una crisis sanitaria, una recesión económica muy importante. Uno de los sectores en los que tendrá impacto (y donde ya se nota) será el inmobiliario, ya que se espera que el precio de la vivienda se reduzca, al menos, durante este año y posiblemente el siguiente.
Con estas perspectivas, parece que lo más adecuado para los que pretenden comprar una casa o un piso sea esperar, pues así les debería salir más barata la operación. Sin embargo, desde el comparador financiero expertos señalan y advierten de que hay otro factor que hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión: que los bancos podrían encarecer sus hipotecas o endurecer los criterios de aprobación en un futuro cercano por la inestabilidad generada por el virus.
Habrá que encontrar el equilibrio entre la bajada de las viviendas, impuestos que suben y otros bajan como Madrid que baja el IBI y otros impuestos: Según explica el consistorio, el tributo que más bajará a partir del próximo 1 de enero es el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, con un impacto cercano a los 70 millones de euros.
«Con esta rebaja, el Ayuntamiento compensa el denominado efecto ponencia que incrementa la cuota íntegra del IBI respecto al año anterior como consecuencia del aumento del valor del inmueble El Ayuntamiento calcula que las familias se ahorrarán en torno a 40,1 millones de euros, a los que se suman los 35 millones de euros que se ahorrarán las empresas, aunque especifica que en este caso la rebaja solo se centra en los sectores más castigados por el covid-19. De cara a los inversores que buscan rentabilidad es evidente que podrán acceder a viviendas muy interesantes. Los vendedores que necesiten vender deben poner las viviendas a la venta lo antes posible, se recomienda tener la opción de reformar. Comprar viviendas reformadas tiene ventajas. Madrid no es una ciudad barata, sobre todo barrios como Salamanca o Retiro, o incluso el distrito Centro, Justicia, Chamberí, Nueva España. Pero comprar un piso de segunda mano que ya esté reformado suele ser una opción más económica. Desde luego, en términos de inversión suele ser más ventajoso. Lo único que tendrás que hacer es informarte muy bien acerca de la relación ubicación y precio en edificios de antigua construcción, y actuar en consecuencia. Las reformas suelen demorarse un tiempo, en algunos casos demasiado, y nunca ves la hora de poder mudarte a tu nuevo hogar. Al comprar un piso reformado en Madrid podrás trasladarte en el acto sin necesidad de tener que esperar a acondicionarla o amueblarla. Un piso reformado implica el ahorro de un tiempo considerable que deberías haber invertido en su arreglo. Además, los precios de una reforma pueden resultar elevados, un ahorro en tu bolsillo que también agradecerás.
Eso por no mencionar de qué podrás hacerte cargo fácilmente de un cambio en la distribución de muebles y demás para adaptarla por completo a tu gusto.
Si hablamos de fiscalidad y pago de impuestos, siempre sale más económico comprar una vivienda de segunda mano ya reformada que una nueva. El mercado inmobiliario se encuentra ante una asignatura pendiente en referencia a la sostenibilidad y eficiencia energética, principalmente en lo que se refiere a las viviendas de segunda mano. Un piso reformado dispondrá de todos aquellos recursos necesarios para hacer un uso responsable y ahorrar dinero cada mes, sin que tengas que preocuparte de nada. La demanda ha aumentado en un 30% con respecto al año anterior, la gente ha pasado confinada tres meses han visto todos los defectos de sus viviendas y están locos por hacer mejoras, ya que además se prevé un tiempo largo dentro del hogar, la remodelación está dando un giro a una nueva forma de vida. El teletrabajo y conciliar la vida familiar es todo un reto para los próximos años.
Las crisis traen oportunidades siempre, es buen momento para invertir y si se quiere vender hay que buscar recursos adaptados al momento de hoy.
GozaMadrid ofrece recursos para los inversores que buscan rentabilidad de una manera cómoda y sencilla, Así como asesoramiento en la venta de pisos reformados de segunda mano en el centro de Madrid. Aunque ahora esta de moda vivir fuera de la ciudad, de cara a las inversiones las cuidades como Madrid siempre tendrán mucha relevancia a la hora de adquirir una propiedad.