Solvencia no significa tener una gran cantidad de dinero en la cuenta bancaria. Significa tener un trabajo estable más algunos ahorros y, por lo tanto, acceso a una hipoteca. Por supuesto, en Barcelona y otras ciudades españolas hay muchas personas que pertenecen a este grupo.
Veo que los compradores inversores se están volviendo más jóvenes. Los jóvenes compran más fácilmente durante y justo después de una crisis que los inversores mayores. No tienen referencias de pérdida, ven más la oportunidad, están bien informados y/o asesorados. Si eres solvente, podrás obtener un tipo de interés nunca visto, y me refiero a tipos mínimos históricos. Podrás obtener una hipoteca con tipo fijo durante 10, 20 o incluso 30 años (para los inversores más jóvenes). Por tanto crearás patrimonio, utilizando el apalancamiento financiero bancario a un coste casi irrelevante.
Estos compradores solventes podrán comprar, invirtiendo muy pocos fondos propios (50.000 euros-100.000 euros), y comprar un piso en una excelente zona, por ejemplo, de Barcelona, que les dará tranquilidad, flujos mensuales de cashflow positivos y rendimientos que pueden superar el 10% sobre su capital propio invertido. Además habrán comprado con descuento, lo que aumenta las posibilidades de revaloración y comprarán en zonas emblemáticas de Barcelona y otras grandes ciudades de España. En Barcelona veremos más compradores en el centro de la ciudad y en la zona alta, un área que hasta ahora, era prohibitiva y no pasaba las pruebas en nuestras hojas de Excel. Habrán oportunidades en el Eixample, Sant Gervasi, Borne, Gracia, etc. Es importante destacar que las oportunidades no solo dependen de la zona, sino también es un factor clave la situación personal del propietario y su necesidad de vender.
Oportunidades sí, pero no continuarán para siempre y tal vez ni siquiera en 2021. Dudo que las personas con necesidad de vender bajen masivamente sus precios públicamente en las plataformas online. Lo harán en privado. Se deberá luchar por importantes descuentos en una negociación, con una buena estrategia. Pero antes de eso tienes que encontrar esos pisos, por supuesto.
¿Cómo puede el covid-19 impactar en los precios inmobiliarios?
Los precios probablemente inicialmente, durante las próximas semanas, variarán poco, pero luego la diferencia entre los precios solicitados por los vendedores y el precio de cierre disminuirá y los precios de las viviendas bajarán de forma leve o más significativa, dependiendo de las características del piso, el área y la urgencia del vendedor.
Para Barcelona una disminución de precios en el rango del 7% a 8% es posible. Madrid podría descender un poco más y España en promedio podría ajustarse alrededor del 10% a la baja durante el transcurso de este año. Para las viviendas vacacionales en las zonas de costa, el problema puede ser muy distinto, ya que no me sorprendería una situación en la que las curvas de demanda y oferta de vivienda lucharán por cruzarse, lo que significaría que muchas transacciones simplemente no se materializarán.
¿Cuánto durará? El impacto sea más alto en el corto plazo y si se implementan desde España y Europa los estímulos financieros y fiscales, necesarios, veremos una curva de crecimiento positivo en el 2021. En términos inmobiliarios, eso es poco tiempo. Por ejemplo, si estás pensando en comprar: cuando hayas decidido cómo actuar, y hayas encontrado la propiedad y completado la compra, estaremos en junio o septiembre.